La importancia de la técnica en el deporte.


En varias ocasiones he conversado sobre la importancia que tiene una correcta técnica en los deportistas de cualquier disciplina. Cada disciplina del deporte o evento en particular como el atletismo con sus carreras, saltos o lanzamientos tienen una biomecánica definida según la ejecución de ese evento. Es decir, la biomecánica de la marcha versus la de un corredor de velocidad o fondo son diferentes (algunas acciones se mantienen entre unas y otras).

La biomecánica entre mejor sea ejecutada por el atleta mejores resultados tendrá en su accionar tanto en los entrenamientos como en la misma competencia. Acciones biomecánicas mal ejecutadas pueden provocarte un gasto de energía innecesario y muy util para el entrenamiento o en las acciones de la competencia. Esta mala aplicación del movimiento mecánico son un foco para provocarte lesiones recurrentes a nivel de tus músculos, huesos o articulaciones por malas ejecuciones.


Lo importante de estas malas acciones biomecánicas está en que ellas se pueden corregir mediante la aplicación de correctas sesiones de ejercicios que yo denomino SESIONES DE EJERCICIOS TÉCNICOS. Para saber qué acciones de tu biomecánica debes corregir con más ahínco, es necesario que tu entrenador te realice una EVALUACIÓN de tus acciones biomecánicas, ejemplo determinando como es tu caída del pie, posición del tronco, braceo, Cg, etc, etc,


Las SESIONES DE EJERCICIOS TÉCNICOS se pueden realizar 3-4 veces a la semana como una unidad de entrenamiento. Eso si, es importante que tu entrenador sepa exactamente como es la correcta acción de los ejercicios a corregir, de lo contrario seguirás con tu problema. Esto lo digo ya que semanalmente observo a grupos de atletas realizando sesiones de técnica en el Parque Metropolitano La Sabana pero mal ejecutados, es decir, tienen la idea de que hacer, pero mal hecho.

 

Hay muchos atletas y entrenadores que ignoran este tema y no saben el importante valor que tiene en la preparación integral de un deportista.

 

En las gráficas pueden observar a dos valiosas atletas de nuestro equipo del TSM en plena acción de un entrenamiento y a un grupo de atletas internacionales en plena acción de la carrera con obstáculos y donde podemos analizar las correctas posturas de su biomecánica en la propia acción de su carrera según su evento o entrenamiento

Próximamente les hablare de los ejercicios ABC que nunca deben faltar en un entreno y otras de una enorme importancia en esas acciones correctivas de la biomecánica.



Síguenos también por: