Dolor en el peroneo largo

El peroneo largo es un músculo que corre a lo largo del lado exterior de la pierna. Es en gran parte un músculo de apoyo, pero la falta de fuerza y ciertas actividades pueden dar lugar a un dolor intenso al caminar. 

 

Sobre el peroneo largo

De acuerdo con la Clínica de Lesiones Deportivas, el peroneo lateral largo es el responsable de la eversión y flexión plantar de pie. Esto significa que el músculo ayuda a girar el pie hacia el exterior y a flexionar los huesos del pie. La clínica mencionada señala que el músculo lo utilizas a diario para cualquier caminata que hagas en superficies irregulares. Además, la mayoría de los atletas usan el músculo ampliamente, especialmente aquellos que participan en los deportes de salto como el baloncesto, atletismo y gimnasia, que requieren flexión de los pies.

 

Síntomas de tendinitis peroneal

El dolor en el peroneo lateral largo es a menudo el resultado de la tendinitis peronea. De acuerdo con la Clínica de Lesiones Deportivas, esta tendinitis puede presentar un dolor en el músculo peroneo largo e hinchazón en la parte exterior del pie y el tobillo, así como dolor cuando el músculo peroneo lateral largo se estira o se activa.

 

Peronaeus longus y peronaeus brevis etiquetados en la parte inferior izquierda

Lesiones más frecuentes de los tendones peroneos Tendinitis

Se trata de una inflamación de uno o de los dos tendones del peroneo, normalmente provocada por la práctica de deportes que usan de manera reiterada los tendones, o bien por un traumatismo como puede ser la dislocación del tobillo. Sus síntomas en este caso suelen ser, dolor e inflamación.

 

Desgarros agudos

Se producen por someter a los tendones a actividades repetitivas o sufrir traumatismos bruscos. En este caso los síntomas son también, dolor, inflamación e inestabilidad del pie y del tobillo.

 

Desgarros degenerativos

Se producen por uso excesivo o sobrecarga de la articulación durante largos períodos de tiempo, incluso años. Este trabajo excesivo hace que el tendón se alargue demasiado y pierda sus propiedades de recuperación, quedando demasiado estirado, haciéndose fino y débil pudiendo incluso romperse.

Los arcos altos también pueden facilitar la aparición de este tipo de lesión.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor esporádico en el exterior del tobillo
  • Inestabilidad en el tobillo
  • La altura del arco aumenta

 

Dislocación parcial o esguince de tobillo

Se conoce con este nombre cuando uno  o los dos tendones se desplazan de su posición normal. A veces esta lesión es favorecida pues se nace con una pequeña deformación ósea que facilita el desplazamiento del los tendones.

Otras veces puede ser debida a un traumatismo o una posición extrema que adopta el pie por algún tropezón o resbalón imprevisto.

  • Los síntomas de este tipo de lesión son:
  • Sensación de un chasquido alrededor del hueso del tobillo
  • Dolor esporádico
  • Inestabilidad del tobillo

Causas

El dolor en el peroneo lateral largo es por lo general debido al uso excesivo del músculo, lo que provoca inflamación, de acuerdo con la Clínica de Lesiones Deportivas. Dicha clínica señala que otras causas pueden incluir músculos tensos en la pantorrilla, correr a lo largo de pendientes pronunciadas que causan rodamiento del pie y sobrepronación o caer con los pies apuntando hacia afuera frecuentemente. Retomar nuevos deportes o actividades a los que no estás acostumbrado puede resultar en dolor del peroneo lateral largo, especialmente si la actividad requiere correr mucho o flexionar los pies.

 

Tratamiento

La Clínica de Lesiones Deportivas recomienda reposo, antiinflamatorios y masajes para comienzo de un tratamiento del dolor en el músculo peroneo largo. Un programa de estiramiento y fortalecimiento puede ayudar también a restaurar el rango de movimiento y prevenir problemas de lesiones en el futuro. Además sugiere fortalecer el peroneo lateral largo con levantamientos de pantorrilla sentado y una versión con rodillas dobladas de los levantamientos de pantorrilla. Estirar las pantorrillas también es beneficioso y la clínica mencionada recomienda la elongación del músculo. Esto se hace sentado en una silla con un pie en el suelo y la rodilla doblada en un ángulo de 90 grados. Cruza la otra pierna sobre la rodilla doblada y coloca el tobillo en la rodilla. Apunta los dedos de los pies lo más abajo posible, y luego toma el pie y gira la parte inferior del mismo hacia el techo lo más que puedas.